Get Adobe Flash player

Radio Online

Riesgos en edificios inquieta a Bomberos

Construcción de torres es cada vez más frecuente en la Región del Maule

Riesgos en edificios inquieta a Bomberos por falta de equipo para operar en altura

Presidente regional de los voluntarios manifestó que bajo el actual equipamiento de la institución no se puede apoyar una emergencia desde el exterior más allá del tercer piso, por lo que dijo que se hace necesario contar con carros con escalas mecánicas?

Periodista: Claudio Rojas Albretch/ Diario El Centro               | Fecha de Edición: 11-08-2011

Actualmente, con la implementación de Bomberos, solo se puede apoyar externamente un incendio hasta el cuarto piso.


Todo edificio con más de cuatro pisos debe contar con condiciones especiales de emergencia.?

 

TALCA.- El explosivo aumento de las construcciones de altura ha llevado a instituciones como Bomberos a pensar en la forma de mejorar las condiciones de acción ante alguna emergencia que se presente en dichos inmuebles.
Al menos en la ciudad de Talca, existe cerca de una decena de edificios, tanto de oficinas como residenciales, a los que se sumará otra cantidad importante de proyectos que están en proceso de construcción o en carpeta de las empresas inmobiliarias. De ahí que la preocupación de Bomberos pasa por la necesidad, según aseguran, que las propias ciudades van creando.
El presidente del Consejo Regional de Bomberos del Maule, Raúl Bustos, señaló que bajo las actuales condiciones de la institución, en cuanto al equipamiento existente, una emergencia en altura sólo se puede combatir con voluntarios accediendo por el interior a la zona de emergencia, desplazándose por escaleras y sin ayuda desde el exterior.
“En estos momentos, incendios de altura solamente tenemos que combatirlos penetrando el edificio pero sin ninguna posibilidad de tener acceso rápido a pisos sobre el nivel tres porque no contamos con las mecánicas necesarias. Había una dotación de mecánicas en la región pero son antiguas y están obsoletas”, manifestó Bustos. 
El jefe regional de Bomberos señaló que combatir un incendio en altura, con personas en el interior y sin apoyo externo, es un riesgo para los voluntarios. “Actualmente no tenemos ningún apoyo exterior al edificio, sólo nos basamos en métodos antiguos de ingreso, pero imagínese si éste está bloqueado o con alto nivel de carga de fuego, no tenemos acceso para estar enfriando desde afuera y un montón de variables que las escalas mecánicas nos pueden dar”, recalcó el bombero.
Según Bustos, actualmente hay disponibles seis carros portaescaleras, cuyas herramientas casi manuales pueden alcanzar alturas cercanas a los ocho metros.

PROYECTO A MEDIANO PLAZO
Raúl Bustos adelantó que para el año 2015 se espera contar con un proyecto elaborado que postule el financiamiento para la adquisición de tres carros con escalas mecánicas, los que se destinarían a Talca, Curicó y Linares.
“El 2015 viene la presentación de los carros de escalas mecánicas por el problema de las construcciones en altura en la Región del Maule. Estamos pensando en adquirir (escalas) mecánicas hidráulicas que suben hasta una altura de 33 metros, que los últimos 15 metros el brazo se quiebra y permite entrar en un ángulo negativo”, detalló Bustos. 
Esto corresponde a la tercera parte de un trabajo global que se inició con la postulación a fondos para la adquisición de 11 carros de rescate y trabajo forestal, cuyos dineros fueron entregados hace unos días para concretar la compra. La segunda etapa es la obtención de recursos para dotar de carros de rescate urbano, de mayor envergadura, en las principales urbes maulinas. 

NORMATIVA
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carlos Bernales, indicó que antes de ser entregados a los residentes cualquier edificio de altura, instituciones como Bomberos, mutualidades y el mismo municipio deben revisar las instalaciones, verificar cajas de escala, vías de evacuación, señaléticas, luces de emergencia, redes seca, húmeda e inerte, pensando en futuros siniestros que pudiera tener el edificio.
“Bomberos podría realizar el estudio inyectando aguas a la red seca y probándolo en los pisos superiores para el comportamiento y el sistema de mangueras y red húmeda. Eso es lo básico para comenzar y lo otro importante es capacitar a los residentes de los edificios de altura teniendo un plan de emergencia”, explicó.
A ello, Bernales agregó que se puede apoyar la labor de seguridad contando con la presencia de un carro portaescala o telescópico que sobrepase los 40 ó 50 metros de altura, para poder hacer ataques de incendios externos, ataques indirectos o realizar rescate.
“Estamos hablando que edificios sobre cuatro pisos de altura deben tener condiciones especiales de sistemas de emergencia, como redes húmeda y seca”, indicó Bernales.

OBSTÁCULOS URBANOS
El director regional de la Onemi, Carlos Bernales, aprovechando su vasta experiencia bomberil, habló de otros problemas que se presentan para el trabajo en altura y que podría dificultar el proceder de las máquinas a las que aspira contar Bomberos en la Región del Maule.
Estos obstáculos dicen relación con problemas estructurales de las calles de Talca y de las otras ciudades maulinas. Además, la presencia en abundancia del cableado, que aporta acciones de riesgo en el combate de una emergencia.
“Las condiciones de Curicó, Talca y Linares, para tener carros telescópicos de altura, no se cumplen. Tenemos tendidos de cables del tendido eléctrico no subterráneos, las calles son demasiados estrechas y los carros son largos. Tenemos arboledas, antejardines en los edificios de altura, lo que no nos permite llegar a la altura con un carro telescópico”, señaló.
Bernales manifestó que estas condiciones estructurales de las ciudades deben ser consideradas antes de elaborar un proyecto para contar con las máquinas esperadas.?