Get Adobe Flash player

Radio Online

Bomberos anuncia para 2012 proyecto para carro de rescate pesado y porta escalas

El Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Raúl Bustos, anunció públicamente el compromiso de dicha institución para postular el año 2012 al Gobierno Regional del Maule un nuevo proyecto de equipamiento para el Cuerpo de Bomberos de Talca, destinado a dotar a dicha institución de un Carro de Rescate Urbano -para emergencias con vehículos pesados- y un Carro Porta Escalas, ambos con equipamiento completo y avanzada tecnología.

La autoridad explicó que dicha decisión se contextualiza en dos iniciativas para renovar el material mayor de los distintos cuerpos de bomberos del Maule, dividido en dos etapas: el primero es la adquisición de 11 carros bomba –del tipo rescate y forestales- donde el Gobierno Regional entregó un aporte de mil millones de pesos, para una inversión total de mil 650 millones que serán completados con fondos de la Junta Nacional de Bomberos, donde no está incluida Talca. 

“En la segunda etapa, vamos a adquirir carros de rescate pesado y porta escalas, dos de los cuales serán destinados al Cuerpo de Bomberos de Talca, por cuanto necesitamos posicionar vehículos de alta capacidad de operación en emergencias que involucren a móviles de alto tonelaje, como buses y camiones. Para ello, la prioridad es Talca, ya que en esta ciudad se registran alto número de rescates por accidentes de tránsito. Serán siete u ocho carros nuevos”, afirmó.

El anuncio del Consejo Regional fue muy bien recibido por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, quien subrayó que “los actuales vehículos que cumplen estas importantes funciones en Talca, para la atención de accidentes vehiculares e incendios y rescates de personas, han cumplido su vida útil. El Carro de Rescate Vehicular disponible en Talca es del año 1990 y no cuenta con estanque de espuma y tampoco de agua para atender eventuales incendios de vehículos colisionados o volcados”.

Enrique Espinoza agregó que el actual carro Porta-escalas es un camión que data del año 1986 y que presenta varias reparaciones a su sistema de freno y dirección, por lo que constituye un riesgo su conducción hacia las áreas de emergencias. 

INVERSIONES A FUTURO EN CARROS TELESCOPICOS
Por su parte, Raúl Bustos también confirmó que el año 2015, se postulará una tercera etapa de proyectos al Gobierno Regional destinado a comprar tres carros de escalas mecánicas, con un valor individual de un millón de dólares, a fin de efectuar rescates de personas en edificios que se vean afectados por incendios. De esta inversión, uno será para la ciudad capital regional.