Get Adobe Flash player

Radio Online

Bomberos espera financiamiento para proyecto de radiocomunicaciones

 

Mil 400 millones de pesos postulados al Gobierno Regional

En el mes de octubre, el Consejo Regional (CORE) debería pronunciarse sobre la aprobación de los dineros que permitirán dotar de antenas repetidoras y portátiles de distintas bandas a la institución para garantizar la comunicación en caso de desastres.

 

Periodista: Claudio Rojas Albretch               | Fecha de Edición: 21-09-2011/ Diario El Centro 


TALCA.- La renovación de material y equipamiento para Bomberos sigue su marcha y a las aprobaciones de recursos que ha efectuado el Gobierno Regional del Maule para la adquisición de maquinaria, el mes de octubre podría ser beneficioso en términos de dineros para la compra e instalación de instrumental para radiocomunicaciones.
De acuerdo a lo señalado por el presidente regional del Consejo de Bomberos, Raúl Bustos, se espera que en la primera sesión del mes de octubre del Consejo Regional (CORE) se podría someter a votación el proyecto, para lo cual se está postulando la aprobación de mil 401 millones 817 mil pesos. 
“Es un proyecto muy complejo, con muchas aristas técnicas y, por lo tanto, se ha demorado su presentación al Gobierno Regional. Nos han dicho que hay fecha cierta para su presentación pero estamos hablando de un proyecto de cerca de mil 800 millones de pesos, involucrando cerca del 98 por ciento de ellos un aporte fiscal”, explicó Bustos. 

EQUIPAMIENTO
El proyecto contempla la adquisición de repetidores y la instalación de antenas protegidas en base a cierres perimetrales adecuados. Además, la compra de bases y móviles (UHF, VHF, HF) de acuerdo a la naturaleza y necesidad de las compañías bomberiles.
Junto con ello, se dotará de portátiles VHF con tecnología digital para cada compañía, junto con generadores y equipos de control para el centro de alerta temprana, centro de monitoreo, cuarteles y centrales de bomberos, las oficinas comunales de emergencia, gobernaciones e Intendencia del Maule. 
Finalmente, el proyecto considera la instalación respectiva de estos equipos, mientras que la tramitación de las frecuencias requeridas será financiada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Consejo Regional de Bomberos, respectivamente.    
Bustos destacó que uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la adquisición de seis antenas repetidoras que se instalarán en distintos puntos de la región con el fin de contactar a las 30 comunas.
“Esto no sólo es un enlace de Bomberos, sino que es técnicamente un proyecto de la Oficina Nacional de Emergencia que nos ha solicitado a nosotros la parte técnica en cuanto a desarrollarlo y hemos definido el estudio de cobertura para poder tener un buen proyecto”, indicó el presidente regional del Consejo de Bomberos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 
La iniciativa surge luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010, situación que evidenció graves problemas de comunicaciones, debido a la dependencia de la telefonía celular y donde los sistemas de radiocomunicación en base a bandas VHF, UHF y HF fueron fundamentales para la coordinación. 
“Creemos que este proyecto es la solución a la conectividad de la Región del Maule en caso de desastres, incluso tiene en las cabeceras provinciales telefonía satelital, por lo tanto, estamos muy confiados que este sistema de cobertura funcione especialmente con los cuerpos de bomberos que están en la costa”, indicó el presidente regional del Consejo de Bomberos.