Get Adobe Flash player

Radio Online

Bomberos de Talca se capacitan para hacer frente a emergencias químicas

 

Talca. Por cuatro días, un grupo de 30 voluntarios de las siete compañías que integran el Cuerpo de Bomberos de Talca se capacitaron en los más avanzados conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar emergencias químicas.
La  iniciativa fue coordinada por la Comandancia institucional y se ejecutó en la  Segunda Compañía “Bomba Fundadora” de Talca, por tratarse de la unidad especializada en estas materias a nivel local y regional.
El curso denominado “Primera Respuesta para Materiales Peligrosos” (PRIMAP) fue inaugurado por el Comandante Carlos Bernales; acompañado por el Vice Superintendente y a la vez coordinador del área centro de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Rogelio González; el director de la Segunda Compañía, Víctor San Martín; y el capitán de la Segunda Compañía e instructor de la ANB, Rodrigo Cáceres.

En la ocasión, el Comandante Bernales explicó que se trata del segundo curso de similar contenido realizado durante el presente año en Talca, agregando que entre los participantes se contó con los nuevos voluntarios recién ingresados a la Segunda Compañía y con aquellos voluntarios de otras compañías que se interesan en esta especialidad.
A su vez, destacó que “tenemos la férrea convicción que la mejor forma de servir más y mejor a la comunidad es con el perfeccionamiento de los bomberos”.

Derivados
Por su parte, el Capitán Cáceres explicó que el curso busca capacitar a los bomberos en el tipo de sustancias peligrosas que existen, que se almacenan y se manipulan.
“Se trata de todos los derivados de los hidrocarburos, los tóxicos, radioactivos, orgánicos y radiológicos. Es un curso bastante completo que permitirá preparar al bombero para la primera intervención y está dirigido a los voluntarios de las siete compañías de Talca”, señaló.
A su vez, el Comandante Bernales indicó que el 2011 ha sido el año de la capacitación en el Cuerpo de Bomberos de Talca, recordando que en enero se realizó un primer curso de investigación de incendios; luego de procedimientos como entradas forzadas, ventilación y RCP; más el curso para los aspirantes a bomberos; y tres cursos para rescate vehicular, más un cuarto que se efectuará en noviembre, sumando una cifra cercana a los 300  bomberos que se han capacitado durante el 2011.