Get Adobe Flash player

Radio Online

Cuarta compañía de bomberos de Talca celebró 63 aniversario buscando transformarse en compañía de re

 

Una impecable ceremonia de aniversario realizó la cuarta compañía de bomberos “Bomba oriente”, para festejar sus 63 años de vida. Al mando de la Directora Patricia Díaz Marín, la unidad se encuentra en pleno proceso de modernización y capacitación para pasar de ser una compañía de agua y espuma a transformarse en una compañía especializada en rescate vehicular, lo que les permitirá apoyar a las otras dos compañías de la ciudad que enfrentan este tipo de emergencias.

Del mismo modo, están esperanzados con el proceso de recuperación de su infraestructura, la que cual fue completamente dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, pero que será reconstruida gracias a aportes fiscales de acuerdo al convenio firmado entre la Junta Nacional de Bomberos y la Dirección de Arquitectura del MOP.

Así lo señaló la Directora de la cuarta compañía de bomberos “Bomba Oriente”, Patricia Díaz, al indicar que “nosotros estamos abocados a lo que es el rescate vehicular para ayudar a la primera y quinta compañía y además necesariamente tenemos que reconstruir nuestro cuartel porque ahora estamos haciendo nuestras guardias en una mediagua que fue donada, pero por el momento está todo bien, celebrando nuestro 63 aniversario y tratando de prosperar”.

La ceremonia realizada el 29 de octubre -fecha de creación de la compañía en el año 1948-, fue encabezada por el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Rogelio González, el Comandante Carlos Bernales y el alcalde de Talca, Juan Castro. También participaron oficiales de las restantes compañías de la ciudad y del consejo de miembros honorarios del Cuerpo de Bomberos.

En la ocasión se premiaron a bomberos, brigadistas y colaboradores destacados y se rindió un reconocimiento público al bombero de dicha compañía, Manuel Valenzuela Rojas, por cumplir 50 años de servicio activo y haber sido distinguido en el acto central de aniversario institucional con la medalla de oro y el rango de ciudadano benemérito de la ciudad de Talca.

En su saludo, el Vicesuperintendente Rogelio González se comprometió con la Directora y los miembros de la cuarta compañía a que el próximo año celebrarán sus 64 años de vida con gran parte de sus dependencias reconstruidas. “Reciba señora directora, señores oficiales, bomberas y bomberos cuartinos un saludo muy especial del directorio general, y nuestro deseo y esfuerzo para que dentro de poco tiempo con mucha alegría y satisfacción ustedes puedan estar con su cuartel ya reconstruido”.

La autoridad bomberil destacó también el espíritu de servicio de la “Bomba Oriente” ya que a pesar de la destrucción de sus dependencias la unidad se mantuvo operativa para socorrer a los ciudadanos del sector afectados por el sismo. “Una admiración a la cuarta compañía, porque a pesar de todo lo ocurrido en la madrugada del 27 de febrero ustedes estuvieron montando guardia a pesar de todas las incomodidades. Ahí está el espíritu de servicio, ahí están los bomberos, siempre sirviendo, siempre a disposición de la comunidad”, destacó el Vicesuperintendente.
A su vez, el edil talquino Juan Castro reafirmó el compromiso de la Municipalidad con la institución bomberil, a la que destacó “por su noble labor y espíritu de servicio a la comunidad”.

ORGULLO FEMENINO

Por primera vez en su más de medio siglo de historia, la compañía es dirigida por una mujer. La oficial Patricia Díaz Marín, es pionera en cuanto a asumir un cargo directivo de esa envergadura no solo en dicha compañía si no que también en la oficialidad del Cuerpo de Bomberos de Talca. Consultada sobre el particular la directora señaló sentirse muy orgullosa por la meta alcanzada. “Estoy dichosa y espero ser buena representante de la mujer chilena”, señaló.

Maulee.cl