Get Adobe Flash player

Radio Online

Con simulacro finaliza curso para paramédicos de urgencia en la Universidad Autónoma de Chile

14/11/2011

En el curso-taller se abordaron diversos temas como el soporte cardiaco, la obstrucción vía aérea por cuerpo extraño, falla respiratoria, accidente cerebro vascular y el tratamiento avanzado del trauma.

La Universidad Autónoma de Chile en conjunto con el  Metropolitan College New York organizaron el Curso taller “Soporte vital para técnicos paramédicos de servicios de urgencia”, el cual es Acreditado por la Academia Americana de Cirujanos y Ortopedistas (AAOS).

El curso finalizó cuando el Cuerpo de Bomberos de Talca, paramédicos y rescatistas participaron en un gran simulacro de emergencia consistente en un supuesto incendio y explosión en el quinto piso del edificio Aulas 4 del Plantel, por lo que se debieron auxiliar a 35 personas (estudiantes) y que estaban heridas o muertas.

Se utilizó implementación de rescate, escaleras y cuerdas con las cuales los bomberos bajaron a dos personas en una camilla de rejilla metálica desde el quinto piso. También, hubo carros bomba y ambulancias del Departamento de Salud de la Municipalidad de Talca y asistió personal de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la Región del Maule.

En el simulacro participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que fueron maquillados por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la UA.

Además, se encontraban presentes el director de Servicios de Emergencias Médicas y Coordinar de manejo de Emergencias en el Hospital Wyckoff Heights Medical Center, Jack Finkelstein y el Profesor George Contreras, paramédico estuvo en el rescate de personas en las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre, quien además es Director del Departamento de Ciencias Aliadas y profesor Asociado en la Universidad de la ciudad de Nueva York en Kingsborough Community College. Ambos expertos dictaron el curso - taller.

Jack Finkelstein, una vez finalizado el simulacro, dijo que “he participado en muchos simulacros pero la participación en este momento fantástica”.

En el simulacro estuvieron el director del Servicio de Salud del Maule (SM), Dr. Francisco Uribe, el director regional de la ONEMI, Carlos Bernales, el director comunal de Salud, Dr. Hernando Durán y directivos, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Expertos


El profesor George Contreras dijo que la realización de este curso-taller para paramédicos de la Región del Maule “fue una idea estupenda, porque creo que es muy importante que personas del área hospitalaria estén bien preparadas y por eso realizamos esta capacitación sobre diversos temas considerando desastres e incidentes con víctimas, y culminando con un simulacro en la Universidad Autónoma”.

El personero señaló que es importante tener los conocimientos necesarios para auxiliar y salvar una vida porque “uno no sabe cuándo va a ocurrir un desastre en cualquier momento con muertes”.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso Torres, dijo que “estamos muy contentos con realizar algo inédito en Chile gracias a un convenio  suscrito entre nuestra Universidad y su similar norteamericana (Metropolitan College New York). Contamos con especialistas para capacitar a personal del Servicio de Salud del Maule y paramédicos, y quienes estarán actualizándose vía virtual con Estados Unidos utilizando un manual”.

Importancia regional

El director del Servicio de Salud del Maule (SM), Dr. Francisco Uribe, destacó que “es extraordinario tener al señor George Contreras en este curso, ya que llegó a las Torres Gemelas para organizar el equipo de auxilio de personas, por lo que tiene experiencia en cuanto a la reanimación y el rescate. Esperamos que nuestros profesionales de emergencia se preparen más con este curso.”

El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Roberto Belmar, expresó que este curso “es extraordinariamente importante no sólo para lo que aprendieron los asistentes sino para toda la región del Maule. Preparamos  a todos los servicios de urgencia de los hospitales y la atención primaria de Talca, la Clínica del Maule y bomberos, por ejemplo, para que puedan enfrentar lo que se llama los 30 minutos dorados que consiste en un momento o situación en que la vida de unas persona está en peligro y hay que hacer las correspondientes acciones de salud”.

El vicedecano destacó que “con esta preparación vamos a estar a la altura de cualquier ciudad mayor del mundo en materia de ayuda en emergencias siendo un logro extraordinario. Estamos agradecidos que la Universidad Metropolitan College New York envíe sus expertos para entrenar a nuestros paramédicos, pero también por el  apoyo prestado por el director del SSM y las autoridades de la Universidad Autónoma y su vicerrector Dr. Juan Tosso”.

El curso se desarrolló durante una semana y participaron cerca de 34 paramédicos y profesionales del Servicio de Salud del Maule (SSM), del Departamento Comunal de Salud, la Clínica del Maule, bomberos y de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Región del Maule y alumnas de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile.

Universia Noticias Chile