Get Adobe Flash player

Radio Online

Bomberos Talca realiza el cuarto y último curso de Rescate Vehícular del año 2011

Organizado por la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Talca, a contar del próximo lunes 14 de noviembre se desarrollará el cuarto y último curso de rescate vehicular del año para las siete compañías que operan en la ciudad.


Así lo informó el comandante Carlos Bernales quien señaló que con esta capacitación -que durará una semana- las compañías primera y quinta que son las especializadas en el tema quedarán con el cien por ciento de su dotación formada y entrenada en este curso; pero también lo harán la sexta, y cuarta compañías.

El comandante explicó que si bien las compañías tienen especializaciones, el manejo de la emergencia debe ser integral y es por eso que todos los bomberos deben recibir una capacitación adecuada en todas las materias.

“Esto funciona con un concepto de manejo transversal de la emergencia, le hemos dado la responsabilidad de la especialización a distintas compañías en diversos temas específicos, pero los voluntarios desde mi perspectiva deben conocer y manejar todos los temas”.

El curso para operador de rescate vehicular consta de 11 lecciones donde se incluyen temas como manejo básico del trauma, shock y hemorragia, técnicas de inmovilización y transporte, técnicas de extricación, y quemaduras.

Las clases se desarrollarán en el cuartel de la quinta compañía “Bomba España” con el apoyo de al menos 10 especialistas instructores en cada ámbito específico del rescate vehicular. Al término del curso se realizará una evaluación práctica para aprobar a los voluntarios que asimilaron correctamente todas las materias.

El comandante Bernales destacó que este año 2011 ha sido un período de intensa actividad en capacitación, especialmente en el tema de rescate vehicular con 4 cursos. Junto con ello se realizaron 2 cursos de manejo de emergencias químicas, uno de investigación sobre causas de incendios, otro de procedimientos bomberiles, además del curso general para formación de nuevos voluntarios 2011