Get Adobe Flash player

Radio Online

Bomberos de Chile en reunión del Grupo Regional de Insarag

 

El 6 y 7 de noviembre se realizó en Brasilia, Brasil, la reunión del Grupo Regional de Insarag, a la cual fueron invitados Cristóbal Goñi, como  Punto Focal Operativo Nacional y Andrés Salgado, Jefe de Gabinete de la ONEMI como Punto Focal Político Nacional. Asimismo, se invitó directamente a Sebastián Mocarquer, como representante del Operations Working Group OWG, de INSARAG, asistiendo todos ellos como delegación chilena.

En la ocasión, Cristóbal Goñi expuso respecto a implementación del sistema USAR bajo metodología Insarag en nuestro país. Para ello realizó un parangón entre la situación Chilena en el 2010,  que era la misma en la que se encontraba en 1999 el tema USAR a nivel internacional, arrojando el siguiente diagnóstico:

-  Esta basado en un desarrollo personalizado

-  Se fundamenta en cursos y no en procesos

-  Carente de normas y estándares

-  Falta de procedimientos escritos

-  Estructuras sin oficializar y sin legalidad

-  Mucha capacitación y poca institucionalización

Goñi enumeró las tareas aprendidas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 que afectó a la zona centro sur de Chile, entre las cuales destacan el hecho de que se toma conciencia de la necesidad de implementar el sistema USAR conforme a las guías y metodologías Insarag; para ello se requiería de una estandarización de la acreditación nacional, la creación de un sistema nacional de operaciones y hacer comprender que el proceso Usar es diferente a un programa de entrenamiento:

 

En el proceso se debía cambiar el enfoque de los miembros de grupos USAR,  asociado por lo general a Romper, Penetrar y Levantar, por procesos que impliquen: Panificar – Organizar – Dirigir – Coordinar a nivel nacional.

Una vez que se tuvo esto claro, se debió socializar la iniciativa comunicándosela a Insarag, al Gobierno y a sus estamentos involucrados en este proceso. Inmediatamente después se siguieron los pasos que se describen a continuación:

• Junio 2010:  Nombramiento de un encargado para coordinar este Plan con la Academia Nacional de Bomberos.

• Junio 2010:  Mesas de trabajo con OFDA, como guías del proceso.

• Julio 2010:   Presentación del Plan Sistema USAR a ONEMI

• Agosto 2010 :  Constitución de un Grupo Asesor  en materias USAR.

•  Agosto 2010:  Mesa de Trabajo con ONEMI.

• Septiembre 2010: Designación de puntos focales provisorio Político-Operativo.

• Firma de Convenio Implementación del Plan entre Bomberos de Chile y ONEMI.

• Designación definitiva de Punto Focales Político-Operativo. Comunicación a  la Secretaría de INSARAG

• Octubre 2010 - Realización de la  I Jornada del Plan de Pre- Acreditación Nacional para Grupos USAR  bajo estándares INSARAG en Chile. Osorno 16 y 17  Octubre.- Asisten 53 grupos USAR informales.

• Noviembre 2010 Ejercicio SIMEX  Bogotá – Colombia.-  Recolección de antecedentes para  guiar nuestro proceso.

• Diciembre de 2010: Presentación del Plan Nacional de Acreditación bajo estándares INSARAG.

• Enero a noviembre de 2011, Desarrollo del Plan. Adscripción de 14 grupos al Proceso.

Según lo expuesto por Cristóbal Goñi, durante el presente año 14 grupos se han presentado al proceso de acreditación nacional y existen dos grupos más para iniciar el proceso el 2012. Se espera que en los próximos cinco años sean 20 los grupos acreditados (Livianos y Medianos. Acceda aquí para saber en qué consisten) para brindar respuesta nacional y que dos grupos acreditados nacionalmente postulen en el futuro a una clasificación internacional Insarag como grupos Medianos.

Cabe señalar que en nuestro país se aplicó por primera vez la preparación y estándares Insarag en el simulacro de Terremoto-Tsunami realizado en Constitución en agosto de este año.

El Sistema Nacional de Operaciones está estructurado de la siguiente forma:

 

Los Puntos Focales son los siguientes:

 

PUNTO FOCAL NACIONAL POLÍTICO para INSARAG, (P.F.N.P.): Oficial de alto rango del Ministerio de Gobierno responsable del manejo de la respuesta nacional e internacional a un desastre.

PUNTO FOCAL OPERATIVO NACIONAL para INSARAG: (P.F.O.N.) Bombero designado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile  responsable de las coordinaciones de las acciones operativas de los Cuerpos de Bomberos de Chile y Equipos USAR acreditados, en el manejo de la respuesta nacional e internacional a un desastre y del enlace entre la JNBCH y el PFNP.

PUNTO FOCAL REGIONAL POLÍTICO (PFRP): Director Nacional, Presidente Regional, representante de la JNBCH en la Región respectiva, responsable de las políticas y acciones administrativas de la respuesta regional  a un desastre que se conducen a través del Sistema Nacional de Operaciones USAR. (S.N.O.) y de mantener el enlace con el P.F.O.N. y con su Punto Focal Regional Operativo.- (P.F.R.O) respectivo.

PUNTO FOCAL REGIONAL OPERATIVO: (PFRO) Bombero designado por la JNBCH responsable, a nivel regional,  de las coordinaciones  de las acciones operativas de los Equipos USAR  acreditados de su respectiva Región,  en el manejo de la respuesta  a un desastre y de mantener enlace constante con el Punto Focal Operativo Zonal (P.F.O.Z.) y P.F.N.

PUNTO FOCAL ZONAL OPERATIVO (PFZO): Bombero designado por la JNBCH responsable de las coordinaciones operativas de los Equipos USAR acreditados en una  ZONA USAR del Sistema Nacional de Operaciones USAR. y de mantener enlace con el P.F.O.N. y con sus respectivos PFRO

Los grupos Usar deben ser Livianos o Medianos, estar acreditados y capacitados, ser autosuficientes y tener una disponibilidad de 7 a 10 días de operaciones. Ante una catástrofe, se activará una respuesta escalonada por zona. Un grupo por zona hará turno de dos meses, de producirse la activación serán los primeros en movilizarse. Deberán los grupos contar con  32-43 bomberos movilizados en punto de partida en tiempo de 6 horas.