Get Adobe Flash player

Radio Online

Dos niños murieron calcinados

 

Estimados camaradas Primerinos

Doloroso día que seguramente nunca olvidaremos. Como Bomberos compartimos el sentimiento de impotencia y pesar al encontrar entre las llamas a dos niños que no pudieron con el humo y el fuego. Los que somos padres recordamos a nuestros hijos y el dolor se duplica. En este incendio no hay colores, no hay números, no importa que un carro sea mejor que el otro, no hay Bomberos buenos o malos, se olvidan los resentimientos y las diferencias. Así es como debe ser y ojala no sea necesario un incendio para que aprendamos a trabajar unidos en minimizar los efectos de las tragedias que nos toca atender, adquiriendo conocimientos, entrenando, utilizando correctamente los equipos y por sobre todo, renovando nuestro compromiso de asistir cada vez que podamos, aunque no tengamos ganas, aunque nos abrume el cansancio, nos complique la distancia, el frío o el calor.

Un abrazo para todos esos Bomberos que hoy compartieron el dolor de los padres que han perdido a sus hijos.

Alejandro Boettiger

Capitán Primera Compañía

Bomba Talca

“TRABAJO Y DISCIPLINA”

Dos niños murieron calcinados en incendio que afectó a dos casas en Talca

La abuela de los menores resultó herido, al igual que otro de sus nietos. De acuerdo a las primeras indagaciones, el sistema eléctrico de la vivienda estaba en muy malas condiciones.

por Paula Riquelme - 16/12/2011 - 14:04
Como Vicente Jonquera Cerda, de un año, y Valentina Fuentes Cerda, de dos, fueron identificados los  niños que murieron calcinados en un voraz incendio que consumió la ampliación de la casa en la que vivían  y afectó a otras dos viviendas vecinas en la población San Miguel del Piduco en Talca.


La abuela de los menores resultó con quemaduras severas al rescatar a otro de sus nietos, que también salió lesionado, al igual que otro familiar mayor de edad. Los menores fallecidos, sin embargo, no alcanzaron a ser rescatados ni por sus familiares ni vecinos que intentaron, pero  nada pudieron hacer ante la voracidad de las llamas.

La alarma de incendio se dio a las 11.28 horas de hoy y de acuerdo a la información entregada por el comandante de bomberos de Talca, Carlos Bernales, "se despachó tres móviles al lugar, pero luego se pidió la concurrencia de las siete compañías. Se vieron afectadas tres casas por su parte posterior, eran ampliaciones de madera, de dos pisos, sin cortafuegos, muy pegadas unas con otras, por lo que el fuego se propagó rápidamente por radiación y conducción”.


 

El comandante agregó que "tenemos que lamentar la muerte de dos menores que se encontraban en una habitación del segundo piso de la ampliación de la casa donde se originó el fuego. Además hay un menor y dos adultos lesionados con quemaduras e intoxicación, los que fueron trasladados en ambulancia al hospital regional".

De acuerdo a las primeras indagaciones, "el sistema eléctrico de la vivienda está en muy malas condiciones, con distinto tipo de cables, instalaciones hechizas y  el punto focal de incendio estaría en el segundo piso, donde se encontraban los niños que fallecieron", indicó el comandante de bomberos.

Hasta el pasaje en el que ocurrió el incendio llegaron decenas de vecinos, quienes no contuvieron las lágrimas al saber que dos de los 10 moradores de la vivienda siniestrada habían fallecido, más fue su pesar al constatar que eran los más pequeños.

Ximena Ortiz, quien vive al frente de la casa de la familia afectada relató que “ comenzó a salir mucho humo por el techo, los vecinos salieron corriendo hacia fuera y las llamas aumentaron. Tres personas  salieron a la calle  pero otros se devolvieron a la casa a sacar a los niños, pero fue todo tan rápido, que en cosa de segundos salió la dueña de casa con  su hijo, todos quemados, porque trataron de sacar a los niños”.

Ximena Ortiz agregó que los otros  vecinos trataron de ayudar pero “no pudieron hacer nada porque las llamas eran muy grandes, después llegaron los bomberos, como a los cinco minutos, pero tampoco pudieron salvarlos”.