Get Adobe Flash player

Radio Online

Incendio de pastizales alarmó a los vecinos de La Florida

Gran alarma causó entre los vecinos del sector de La Florida, el surponiente de la capital regional, el incendio de pastizales de gran magnitud que se desató ayer alrededor de las 15:00 horas, amenazando las casas del lugar. La alerta se desató tras los llamados de vecinos y transeúntes que se encontraban circulando por la zona, acudiendo voluntarios de la Primera, Quinta y Tercera compañías de bomberos de Talca. A ello se sumaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Incluso ante personal de la municipalidad de Talca con un camión aljibe, para colaborar en el combate al incendio, para evitar que las llamas se propagaran a las casas vecinas. En una primera instancia, las condiciones climáticas -en especial el viento- hicieron problemático el trabajo de bomberos, ya que generaba que el fuego se propagara hacia el norte. Vecinos también salieron de sus casas para colaborar, apoyados con baldes y mangueras, a fin de proteger sus casas y ayudar a personal de bomberos.

 SITUACIÓN CONTROLADA Al cierre de esta edición, el segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, explicó que “la situación quedo controlada, con algunos focos que están hacía el sector del río”. “Por las condiciones climáticas, puede que tengamos algún tipo de rebrote, pero dejamos todo confinado, para que no vuelva a haber un incendio de pastizal”, agregó. La autoridad bomberil destacó que no hubo casas afectadas y que lo más complicado de la emergencia fue el viento y las condiciones geográficas de la zona, ya que el lugar presenta muchas laderas y quebradas de difícil acceso, con gran cantidad de pasto seco.

INVESTIGACIÓN Hasta el sector también llegó personal de Carabineros, quien acudieron ante el llamado telefónico de vecinos al fono 133, por lo que derivaron una patrulla a las cercanías del Río Claro, con la finalidad de verificar un incendio de pastizales y arbustos. Luis Elgueta Acuña, sargento segundo de la Tenencia La Florida, informó los pasos a seguir. “Se dará cuenta a la fiscalía referente al sinistro y posteriormente deriva a una investigación por las unidades especializadas, de Carabineros”, dijo. “Se investigará cual fue el mecanismo que utilizaron para causar el siniestro. Lo más probable es que son individuos que se van a bañar al río y prendieron algún tipo de fuego”, agregó. Ante la emergencia, acudieron 22 bomberos, ya que el humo era visible desde distintos puntos de la ciudad.

Fuente: www.diarioelcentro.cl