Get Adobe Flash player

Radio Online

Bomberos ha debido enfrentar 118 incendios de pastizales

 En más de diez veces supera el número de incendios de pastizales a las emergencias estructurales -es decir, siniestros que han afectado viviendas habitadas- que han tenido que acudir los bomberos de Talca entre diciembre de 2011 y enero de 2012, según informó el comandante, Rodrigo Cáceres. “Todos los años, y este año no es la excepción, hay muchísimos más llamados de pastizales que de otros servicios”, sostuvo la recién asumida autoridad. Los casos ya suman 118 entre diciembre de 2011 y el 10 de enero de 2012, apenas seis menos que lo ocurrido en el mismo periodo de los años 2009 y 2010. Además comentó que gran cantidad de incendios de pastizales “están siendo provocados”, subrayando que esa afirmación se basa en que funcionarios de Seguridad Ciudadana municipal y personas que viven en los sectores donde se producen las emergencias, afirman haber visto a niños y personas jugando con fuego.

INCENDIOS FORESTALES La autoridad recordó que el Cuerpo de Bomberos de Talca colaboró activamente con la emergencia generada recientemente en Cauquenes, donde se quemaron nueve mil hectáreas de bosques en dos incendios forestales. Añadió que a dicha ciudad se envió un piquete de 30 voluntarios totalmente equipados. “Se envió un gran número de bomberos a Cauquenes a reforzar las labores de combate a esos incendios. Hemos tratado de cooperar lo que más podemos con Conaf”, dijo, agregando que “los carros no son los adecuados para cerros o pendientes, son más bien para sectores planos, sin embargo, hemos estado tratando de cooperar al máximo”. Dicha situación, obviamente, provocó un mayor desembolso de recursos, sin embargo, Cáceres aseguró que “no hemos tenido inconvenientes. Sin duda que el desplazamiento a algunos procedimientos que no son los habituales genera mayores gastos, pero eso está resuelto por la administración”.

CENTRAL DE ALARMAS Cáceres asumió en el cargo a principios de mes. “Siempre ser comandante de bomberos es un desafío. Las personas es lo más preciado que tenemos, por lo tanto, hay que darles la capacidad operativa, los recursos necesarios y cuidar su integridad”, expresó. Respecto de los proyectos, sostuvo que “hay que buscar los recursos necesarios para contar con una central de alarmas que esté de acuerdo con los tiempos, con tonos por compañía y modernizaciones”. “El objetivo es poder solucionar las condiciones precarias en que se encuentra el material rodante, así tener el material mayor suficiente para atender las emergencias y preparar un carro de comando, que significa trasladar la central de comunicación al lugar del incendio”.