Get Adobe Flash player

Radio Online

Aprobada Ley Marco de Bomberos de Chile

Lista para ser promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encuentra la Ley Marco de Bomberos de Chile, luego que esta fuera aprobada, hoy miércoles 11 de enero, por la Cámara de Diputados por la unanimidad de los 90 parlamentarios presentes en la Sala.

Cabe señalar que el documento legal comenzará a operar una vez que el Ejecutivo firme su promulgación y que la mencionada Ley sea publicada en el Diario Oficial.

El Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, manifestó su alegría y satisfacción por la aprobación de esta Ley Marco, aprovechando la ocasión para destacar el trabajo realizado por la Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados, “quienes han escuchado, desde hace tres años a esta parte, el clamor de los bomberos de tener un cuerpo jurídico que reflejara la importancia de esta institución, que se distingue de muchas otras, que también tienen el carácter de voluntarias, por atender el tema de seguridad tan importante para el país".

El documento legal fue votado favorablemente ayer en el Senado, luego que Ejecutivo le introdujera dos indicaciones, referente al traslado del contenido de la partida del presupuesto del Ministerio de Hacienda, correspondiente a la SVS y destinado a financiar los Cuerpos de Bomberos, al presupuesto del Ministerio del Interior y asimismo, se establece que Bomberos de Chile se relacionará directamente con dicha Secretaría de Estado, razones por las cuales se requería el patrocinio del Gobierno.

Tras su paso por el Senado, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados la cual respaldó los cambios que se introdujeron, quedando en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Unanimidad en el Senado

Durante la discusión en la Cámara Alta, el primero en hacer uso de la palabra fue el Víctor Pérez, quien entregó un informe oral respecto de la iniciativa, explicando que el proyecto busca darle un marco jurídico en el accionar de los Cuerpos de Bomberos que integrarán un sistema que tendrá por objeto atender gratuita y voluntariamente las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano.

Explicó que el Ejecutivo presentó ocho indicaciones que complementan adecuadamente las normas que regulan el sistema, entre las que se cuenta la que dispone será el Ministerio del Interior el encargado de coordinar las acciones de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y de los Cuerpos de Bomberos. Agregó que también se precisó cuáles serán las fuentes de financiamiento (Ley de Presupuestos; los aportes de los gobiernos regionales y municipalidades; los ingresos por servicios prestados a terceros que no sean incendios o accidentes de tránsito; donaciones y bienes de su patrimonio).

El senador Pérez señaló que la aprobación de este proyecto "es un hecho relevante, porque una institución tan señera y fundamental como Bomberos va a tener un cuerpo legal, un sistema y va a estar bajo una regulación legal que les va a permitir desarrollar con mucho mayor autonomía una actividad fundamental y esencial para cada uno de nosotros".

Por su parte, el senador Eduardo Frei señaló que el informe financiero que vio la Comisión de Hacienda incorpora dos artículos transitorios nuevos, que establecen que la Subsecretaría de Interior asumirá las actuales atribuciones que tiene la Superintendencia de Valores y Seguros en esta materia; y que autoriza al Presidente para conformar mediante uno o más decretos el Presupuesto de Bomberos en la partida del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

El senador Hosaín Sabag recalcó que después de más de 100 años al servicio del país, Bomberos pueda contar con una normativa que los rija y que modifica de cierta manera la relación con las instituciones del Estado. Junto con destacar se relacionen con el Ministerio de Interior, el senador puso énfasis en la labor voluntaria que desarrollan y en la entrega diaria que hacen lo que los convierte en un ejemplo para todas las instituciones bomberiles del mundo.

Para el senador Juan Pablo Letelier esta Ley Marco permite reunir en un solo cuerpo la legislación dispersa, y por sobre todo define cierta jerarquía y ciertas reglas básicas para con la sociedad y esta institución. Agregó que es importante ver quién define el proceso de constitución de un Cuerpo, la formación de una Brigada o Compañía, bajo qué estructura se relaciona una institución que por excelencia debe ser jerárquica, cómo se relacionan estas instituciones a nivel territorial y cómo la institucionalidad que tiene a miles de voluntarios se relaciona con el Estado.

En tanto, Francisco Chahuán valoró la aprobación de esta iniciativa que surgió gracias al trabajo de una Comisión que se formó en la Cámara Baja. Señaló que la iniciativa establece un sistema nacional, la relación y la coordinación con el gobierno e hizo un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Chile que es uno de los pocos voluntarios en mundo que entregan su servicio de manera abnegada.

El senador Carlos Bianchi manifestó que cuando se habla de servidores públicos, una de las instituciones que lleva la delantera es Bomberos, que hacen un verdadero servicio público al país, arriesgando la vida para salvar vidas.

Origen del proyecto

El proyecto de Ley Marco fue presentada por la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara Baja, con la participación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, siendo designado como informante de la Comisión el diputado Jorge Ulloa, voluntario del Cuerpo de Bombero de Talcahuano y uno de los motores en la tramitación de este proyecto, quien realizó hoy la exposición de la iniciativa ante sus pares.

En opinión de la Comisión Especial de Bomberos, si bien existía un marco legal disperso que otorga beneficios y confiere facultades específicas a Bomberos, no había una normativa que los reconozca y regule entregándoles competencias específicas, por lo que resulta necesario dictar una ley marco para tales fines.

A juicio del diputado Jorge Ulloa, el proyecto es una propuesta que le da un cuerpo normativo, al determinar que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituirán el Sistema Nacional de Bomberos, servicio de utilidad pública, cuyo objetivo será atender -gratuita y voluntariamente- las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados.

El compromiso del Presidente Piñera

El 22 de diciembre de 2011, en dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se llevó a cabo la firma por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, otorgó el patrocinio al proyecto de Ley Marco de Bomberos.

En dicha ocasión, el jefe de Estado destacó que “con este proyecto de ley estamos dando cumplimiento a muchas obligaciones, en primer lugar haciendo realidad una muy antigua y justa demanda que Bomberos de Chile venía planteando desde hace ya mucho tiempo, que es tan simple como que se le reconozca en una Ley Marco los que son: una institución indispensable e insustituible para velar por la seguridad, integridad y la vida de nuestro compatriotas. Pero además, yo quiero decirles que Bomberos de Chile se ha ganado la gratitud, el cariño, el afecto de nuestros compatriotas a lo largo de toda su historia y con los mejores argumentos que se pueden poner arriba de la mesa. Algunas veces uno se pregunta por qué nuestro país quiere, respeta y admira tanto a nuestros bomberos y yo podría responder esa pregunta con otra pregunta ¿Qué sería de Chile sin nuestros Bomberos? Es una institución que, sin duda, han prestado servicios muy valiosos a nuestro país a lo largo de toda su historia”.

Lo relevante del proyecto

Lo que se pretende con el proyecto de Ley Marco es tomar algunas disposiciones dispersas y ordenarlas en un cuerpo normativo que, entre otras cosas, reconoce la función de bomberos y su misión, establece requisitos objetivos para la creación de Cuerpos y para el ordenamiento de la organización y su funcionamiento.

La iniciativa, despachada al Ejecutivo para su promulgación, dispone que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituyen el Sistema Nacional de Bomberos, que tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública será el encargado de coordinar las acciones de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y los Cuerpos de Bomberos que tengan relación con los órganos de la Administración del Estado.

Respecto al financiamiento, se indica que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos serán beneficiarios de los fondos que se les asignen anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público, los que serán incorporados en un programa de la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Asimismo, se financiarán con:

a) Los aportes que reciban de los Gobiernos Regionales y las municipalidades donde presten servicios;
b) Los ingresos que obtengan por la prestación de servicios, distintos de la atención de emergencias. La totalidad de estos recursos deberán ingresar, siempre, a las arcas del Cuerpo de Bomberos que prestó el servicio;
c) Las donaciones o aportes que reciban de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de su participación en sociedades, y
d) Los bienes que conforman su patrimonio.

La Junta y los Cuerpos de Bomberos deberán rendir cuenta a la Subsecretaría del Interior, o bien, según lo disponga el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a nivel regional, ante las Intendencias y Gobernaciones que correspondan, de la inversión de los fondos que les sean aportados en virtud de la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Se establece que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile deberá rendir cuenta anual de todos sus ingresos y gastos, a la Subsecretaría del Interior, al término del primer cuatrimestre del año siguiente.

Cada Cuerpo de Bomberos deberá presentar su correspondiente rendición de cuenta anual antes del 31 de marzo del año siguiente, a la Junta Nacional, que deberá remitir las copias a la Subsecretaría del Interior antes del 30 de abril.

Asimismo, se precisa que esta rendición de cuentas es sin perjuicio de lo que establece la Contraloría General de la República en relación con la rendición de cuentas de entidades privadas.

En los artículos transitorios, el Senado estableció que los recursos dispuestos en el Presupuesto 2012 para Bomberos a través de la Superintendencia de Valores y Seguros, serán asumidos por la Subsecretaría del Interior desde la entrada en vigencia de la ley.

Además se autoriza al Presidente de la República para que redestine los recursos correspondientes para los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, y aquellos necesarios para el financiamiento del personal, bienes y servicios destinados al control y la administración de la ejecución presupuestaria del Sistema Nacional de Bomberos.

Se le otorgan facultades a la Academia Nacional para establecer normas que fije estándares mínimos que deben cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero, además de considerar una disposición transitoria que permita regularizar todas las inscripciones de los carros bomba que a la fecha no cuentan con inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

Asimismo, en el proyecto se crean tres registros de servicio: Registro Nacional de Bomberos, de Estadísticas de Servicio y de Vehículos de Bomberos, cabe señalar en este punto que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos se adelantó a esta futura exigencia a través de la elaboración del Catastro Nacional de Bomberos, el cual se encuentra en pleno desarrollo.