Get Adobe Flash player

Radio Online

Primera Alarma de incendio en Pob. Padre Hurtado

El cuerpo de una menor de apenas cinco años, totalmente calcinado y cubierto por una frazada, era el dantesco escenario que dejó un incendio desatado ayer en la población Padre Hurtado de Talca, motivando la concurrencia de cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca para extinguir las llamas.

 

Los hechos se desataron a las 11.20 horas, cuando la central telefónica de Carabineros recibió un llamado al número 133 alertando que las llamas consumía dos domicilios en la calle 18 Norte B, a la altura de los números 854 y 858, en las cercanías con la Circunvalación Norte.

Junto con numerosos voluntarios de bomberos, al sitio del suceso acudió también personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros. El comandante, Rodrigo Cáceres, explicó que los primeros carros en llegar al lugar se encontraron con un incendio desatado que envolvía por completo el primero de los domicilios.

“NIÑA LA LLAMABA” En instantes previos, los vecinos intentaron combatir el fuego, ya sea con mangueras o sus propias manos. En dicho contexto, escucharon a un menor pidiendo ayuda desde el interior de la casa que ardía en llamas, cuya madre trató de salvarlo y resultó con quemaduras en los pies. “Yo traté de apagar el incendio y encontramos la guagua en el rincón de la casa.

No pudimos rescatar a la niña. Estaba en la esquina de la casa, al fondo, al lado de la ropa de cama. Yo escuché a la mamá que decía que se le había quedado un hijo adentro de la casa, y que la llamaba”, explicó un vecino de nombre Juan Miranda.

El comandante de bomberos, Rodrigo Cáceres, confirmó que “en el lugar se encontró una menor fallecida. Las cuatro bombas que llegaron primero detectan un incendio reventado que consumió la casa donde se originó el fuego, y luego se propagó por la techumbre a la vivienda vecina. No tuvimos problemas con grifos y tampoco con los vecinos”.

CAUSA ACCIDENTAL Tras interrogar a la dueña la casa donde comenzó el siniestro, antes que fuera derivada al hospital en ambulancia, personal de Carabineros logró identificar a la víctima fatal como Nicole Stefanía Garrido Morales, de cinco años. La madre, de nombre Carla Andrea Morales Hernández, vivía con otros dos hijos de tres y 10 años.

El fiscal de turno, Carlos Altermatt, se constituyó en el sitio del suceso, junto a detectives y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Talca. Allí reveló que, según los primeros peritajes de bomberos, la principal hipótesis como causa del incendio es una falla eléctrica en el domicilio donde vivía la víctima fatal, con su madre y sus dos hermanos. “Según lo señalado por bomberos sería un incendio de carácter accidental que habría ocurrido a raíz de un corte circuito de una lavadora”, indicó. A la vez, anunció que la propiedad quedó bajo protección policial, tras peritajes planimétricos y fotográficos, por cuanto hoy arribará un especialista químico desde la PDI de Santiago, a fin de “establecer fehacientemente la causa del incendio y la dinámica que tuvo en su propagación”.

Fuente:http://www.diarioelcentro.cl/