Get Adobe Flash player

Radio Online

Bomberos desarrolló masiva búsqueda de desaparecida en alud de canal Pencahue

rescate rio claro b-1

Las ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca se constituyeron el fin de semana en el camino Los Cristales en el cerro La Virgen, a poco más de un kilómetro de la ruta que conecta las ciudades de Talca y Pencahue, a fin de realizar labores de búsqueda y rescate de una víctima del colapso de la estructura del Canal Pencahue, dando paso a un posterior alud de agua y tierra que destruyó tres viviendas ubicadas en la ribera poniente del río Claro.

 

En el sitio del suceso, tras la primera alarma decretada en la noche del viernes, se constituyeron la Primera y Tercera Compañías, ambas especializadas en labores de rescate, cuyos voluntarios trabajaron durante toda la noche.

Bomberos movilizó a todos sus voluntarios, con el acuartelamiento general y la formación de una "Fuerza de Tarea" que acudió al lugar de la tragedia, para liderar la búsqueda de María Guillermina Cerpa, de 64 años, como fue identificada la única persona desaparecida.

 

Las labores de búsqueda de  los bomberos se prolongaron durante todo el fin de semana, bajo un fuerte sol y difíciles condiciones del terreno.

El Superintendente de bomberos, Enrique Espinoza, destacó que "nos hemos constituido en el puesto de mando central, para colaborar en todo lo que sea abastecimiento y logística de las operaciones que se están realizando, trabajando en conjunto con la PDI y Carabineros. Hemos congregado a más de medio centenar de bomberos, con la misma motivación de siempre, es decir, colaborar cuando la comunidad nos necesita. Y estaremos aquí hasta el final de la búsqueda".

Por su parte, el comandante, Rodrigo Cáceres, sostuvo que "según determine la fiscalía y la PDI, vamos a avanzar con maquinaria de fácil maniobrabilidad, con personal de la Fuerza de Tarea. A la vez, como se congregó un gran número de bomberos en esta zona, se dispuso un acuartelamiento par acudir a cualquier emergencia que se registre en la ciudad. Vamos a continuar hasta cuando sea necesario, con relevos durante todo el día".

Carlos Bernales, director regional de ONEMI destacó la importante labor que realizó bomberos. "Se ha trabajado durante todo el día en búsqueda y re búsqueda. En éste tipo de tareas, se tienen que ir cumpliendo etapas. La primera es búsqueda superficial, hasta cuatro horas después de que ocurrió el alud, para tratar de ubicar con vida a la víctima; luego se pasó a la realización de calaminas, desde el lugar de la tragedia hasta el río, de manera sectorizada; y luego pasaremos a tomar la decisión del uso de maquinaria".

 

recste rio claro

 

 

por: Ruben Zambrano

 

Fuente: redmaule.cl