Get Adobe Flash player

Radio Online

Cae grúa pluma sobre camión

Luego de varias horas de trabajo lograron liberar a un trabajador que quedó atrapado luego de caer grúa pluma, en el lugar debieron hacerse presentes los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Clemente con su unidad de rescate, quienes debieron ser apoyados por 2 unidades del Cuerpo de Bomberos de Talca.  

Nuestro Teniente Primero don Fernando Encina Venegas quien tuvo una participación muy activa durante la emergencia nos cuenta desde su perspectiva lo ocurrido.

Alrededor de las 13:40 horas abordé carro R-1 de mi Compañía en la 15 oriente con 1 norte,  iba a cargo el Voluntario Ignacio Arias junto a mi capitán de la Sexta Compañía y Gonzalo Valdés, psicólogo, conductor don Hugo Ramos. En el trayecto hacia  los Maitenes sector de Sanatorio a la altura de Iansa solicitamos apoyo a la tercera compañía ya que desconocíamos los detalles del accidente y requeríamos todos medios disponibles humanos y técnicos. En el lugar el móvil R-1 tuvo que bajar unos 30 metros desde el camino principal desde donde podíamos apreciar en su real dimensión de lo grave y complicado que se tornaría el procedimiento, nos acercamos y encontramos una grúa pluma de gran dimensión lateralizada a su izquierda sobre un remolque de maquinaria pesada (zorra) que soportaba la cabina en donde se encontraba el operario, don Julio Cruz, aprisionado en sus extremidades inferiores comprometida la pierna izquierda tibia y peroné entre el frontal de la cabina  y el asiento, además lo inmovilizaba una de las hidráulicas de la pesada máquina en la parte cervical, había que liberarlo, el pero era como, ya que se corría el riesgo de un desplazamiento de la máquina que más que complicaría las cosas, había que organizarse, nos juntamos voluntario a cargo de San Clemente, Jefe de Obra de Besalco, Operario de grúa pluma de apoyo, y yo, conversamos y nos pusimos de acuerdo, había que trabajar todos como equipo. Quedamos de acuerdo que nadie más que el jefe de obra daría las indicaciones al operador de la grúa pluma de apoyo sólo el jefe y nosotros le pediríamos más altura o se mantendría, se continuó acuñando la pluma de la máquina siniestrada mientras Poblete y yo más un voluntario de San Clemente liberábamos la extremidad inferior izquierda a través de un acceso hecho por voluntarios de la comuna. Era reducido el espacio sólo uno se podía  sentar pero con un ángulo que no era normal, en este momento cortamos con sierra manual la manilla asidero (agarradera de cabina) un lado se cortó desde la parte superior por Trejas y la otra parte por debajo donde estábamos nosotros tres. Logramos liberarlo para facilitar la segunda tarea la parte superior de su cuerpo que se encontraba lateralizado a su izquierda. Finalmente se pudo liberar y se ubicó en una tabla larga donde se llamó al personal del SAPU de San Clemente y a un médico que estaba en el lugar que constataron el estado de salud y adoptaron con los voluntarios que se encontraban cerca las medidas para facilitar un traslado seguro y rápido primero a San Clemente para posterior a la mutual de seguridad.Creo firmemente que en  estos episodios se ven las fuerzas mancomunadas en un sólo objetivo que en un principio no estaba muy ordenado y organizado pero  gracias a prestancia y disposición de los encargados de cada unidad que concurrió se pudo tener éxito. Gracias a todos...por el trabajo logrado. 
 
Fernando Encina Venegas

Teniente Primero

Primera Compañía

C.B.T.

 Galeria de Imagenes

 

Fotografias por: Alejandra Ponce